Para responder a esta pregunta es preciso hablar sobre la modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC), que forman parte de una transformación socio-histórico-cultural en la que vivimos hoy en día, en la denominada era de la información. El proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en línea, se convierte entonces en el actor principal del escenario educativo y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.
De la exigencia en la participación
En la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo del sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos; esto implica que él mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia. Es así que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea. A lo anterior hay que agregar que existen tiempos de entrega.
Del seguimiento académico
Existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico) y visitar la sección de preguntas frecuentes –si el curso la tuviera, o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir realimentación.
De la interacción grupal y con el docente
Cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante pueda obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos, la curiosidad y el internet puede resultar una combinación interesante para el estudiante en línea.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las siguientes recomendaciones:
El rol del estudiante en línea
De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en línea, se convierte entonces en el actor principal del escenario educativo y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.
De la exigencia en la participación
En la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo del sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.
De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos; esto implica que él mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia. Es así que cualquier persona con acceso a internet puede estudiar en línea. A lo anterior hay que agregar que existen tiempos de entrega.
Del seguimiento académico
Existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado (mensajería interna, correo electrónico) y visitar la sección de preguntas frecuentes –si el curso la tuviera, o bien buscar interactuar con los compañeros para intercambiar dudas y recibir realimentación.
De la interacción grupal y con el docente
Cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.
De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento
El estudiante pueda obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos, la curiosidad y el internet puede resultar una combinación interesante para el estudiante en línea.
Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
Como parte de un aprendizaje en el manejo de las emociones resultan útiles las siguientes recomendaciones:
- Identificar e interpretar nuestras emociones.
- Adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando.
- Identificar, comprender, para atender y entender a los demás.
- Influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo.
En la medida que el estudiante en línea desarrolle y potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas en los apartados anteriores, el estudiante podrá en paralelo superar retos propios a su vida académica.
Retos para el estudiante en línea
Retos para el estudiante en línea
- Adoptar una actitud crítica y creativa de las TIC, participar activamente durante su formación académica.
- Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas conocimientos.
- Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante.
- La comunicación escrita es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea.
El ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, y marcar su propio ritmo de aprendizaje.
Hola Gilberto, te felicito por este espacio que has creado, te quedo muy bien, te invito a visitar el blog de tus compañeros y también compartir tu experiencia.
ResponderBorrarSaludos.