martes, 19 de abril de 2016

Actividad 1. Lectura y escritura exploratoria EL CEREBRO ADICTO

EL CEREBRO ADICTO


¿Qué es la adicción?......... ¿Drogas? ¿Comida? ¿Ejercicio? ¿Sexo? ¿Internet? Para mí la adicción es todo aquello que nos provoca un placer, la búsqueda para sentirse bien, para sentirse mejor, para sobre salir, para cubrir ese “algo” que nos provoca una saciedad. En este caso profundizaremos sobre las drogas de como su consumo puede afectar al cerebro, los diferentes tipos de drogas y el por qué unas personas se vuelven adictas y otras no, si sabemos que nos afecta porque su uso.  
         “Lo que te hace sentir bien no
te puede causar ningún daño.”
Janis Joplin
TIPOS DE DROGAS 1
Se definen como drogas a las sustancias que afectan directamente el sistema nervioso. Son consideradas peligrosas porque causar cierta dependencia, estimulación o depresión de los nervios, llevando al individuo a experimental cambios en el ánimo y en su tipo de personalidad o forma de comportarse.

Tipos de drogas según su grado de dependencia: 

Drogas Blandas Son aquellas que crean una dependencia psicológica en las personas.

Drogas Duras Son aquellas drogas que crean una dependencia física y psicológica en la persona, resultado en cambios notorios en su comportamiento y valores personales. 

Tipos de drogas según su efecto 

Sedantes
Estas drogas afectan el sistema nervioso reduciendo la eficacia de sus funciones. Su uso en dosis elevadas puede causar la muerte. Entré los cuales se pueden encontrar: Los alcoholes, Los Inhalantes, Los Barbitúricos y Las Benzodiacepinas. 

Estimulantes
Estas drogas aumentan el estado de alerta, atención y energía en la persona que la consume. Antiguamente se utilizaban para el tratamiento de pacientes con asma, problemas respiratorios, cáncer e incluso obesidad. Entre los estimulantes se pueden encontrar: Las Anfetaminas, La Meta-Anfetaminas, El Ecstasy, El Ritalin, La Efedrina, La Cocaína y La Heroína. 

Alucinógenos
Son drogas que modifican o cambian el estado de conciencia, ánimo y percepción de las personas que los consumen. Se caracteriza porque induce al individuo a ver visiones o alucinaciones. Entre estas se encuentran: El PCP, El LSD y Los Hongos. 

Depresores
Son drogas con efectos sedantes que atacan el sistema nervioso central. Estas suelen producir ansiedad, sueño o anestesiar el cuerpo en causa de dolor. Entre estos se encuentran: Los Barbitúricos, El Fenobarbital, El Diazepam y El Triazolam. 

Tipos de drogas según su forma de empleo 

Inhalantes
Son aquellas drogas o vapores químicos que ingresan al sistema por medio de inhalaciones o aparatos respirables. El uso frecuente de este tipo de drogas puede causar efectos intoxicantes. 

Inyectables
Son aquellas drogas que ingresan al sistema nervioso a través de inyecciones de sustancias vía intravenosa. 

Orales
Son aquellas drogas que ingresan al sistema nervioso a través de la boca.

LAS DROGAS Y EL CEREBRO 2

El cerebro es una de las partes del cuerpo más complejas y delicadas. Del cerebro dependen los sentimientos, la manera de pensar, nuestro mundo interior y la capacidad de relacionarnos con otras personas. Las drogas inciden de manera directa sobre él e interfieren en su funcionamiento.

Las drogas actúan sobre el sistema límbico, que está en la parte más interna del cerebro, y provocan una sensación artificial de placer. Sin embargo, el cerebro no está preparado para recibir estos estímulos. El uso repetido de drogas afecta al funcionamiento del sistema límbico e inicia el proceso de adicción.

Las consecuencias se dejan sentir también en el córtex, y afectan al control racional de la conducta. La adicción se consolida.

Nota: El córtex cerebral se encuentra en la superficie del cerebro y es la estructura de máximo orden jerárquico responsable del control de la conducta y de la vida racional. El sistema límbico se encuentra en capas más profundas del cerebro y es responsable del control de la vida instintiva y emocional.

¿Cómo funcionan las drogas en el cerebro?
Las drogas son sustancias químicas que afectan el cerebro al penetrar en su sistema de comunicación e interferir con la manera en que las neuronas normalmente envían, reciben y procesan la información. Algunas drogas, como la marihuana y la heroína, pueden activar las neuronas porque su estructura química imita la de un neurotransmisor natural. Esta similitud en la estructura “engaña” a los receptores y permite que las drogas se adhieran a las neuronas y las activen. Aunque estas drogas imitan a las sustancias químicas propias del cerebro, no activan las neuronas de la misma manera que lo hace un neurotransmisor natural, y conducen a mensajes anómalos que se transmiten a través de la red.

Otras drogas, como las anfetaminas o la cocaína, pueden causar que las neuronas liberen cantidades inusualmente grandes de neurotransmisores naturales o pueden prevenir el reciclaje normal de estas sustancias químicas del cerebro. Esta alteración produce un mensaje amplificado en gran medida, que en última instancia interrumpe los canales de comunicación.

¿Cómo funcionan las drogas en el cerebro para producir placer?
La mayoría de las drogas adictivas, directa o indirectamente, atacan al sistema de recompensas del cerebro, inundando el circuito con dopamina. La dopamina es un neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer. Cuando se activa a niveles normales, este sistema recompensa nuestros comportamientos naturales. Sin embargo, la sobre estimulación del sistema con drogas produce efectos de euforia, que refuerzan fuertemente el consumo y le enseñan al usuario a repetirlo.

Así, una persona que abusa de las drogas eventualmente se siente aplacada, sin vida y deprimida, y es incapaz de disfrutar de las cosas que antes le resultaban placenteras. Ahora, la persona necesita seguir consumiendo drogas una y otra vez sólo para tratar de que la función de la dopamina regrese a la normalidad—, lo cual solo empeora el problema, como un círculo vicioso. Además, la persona a menudo tendrá que consumir cantidades mayores de la droga para conseguir el efecto deseado y que le es familiar, un fenómeno de la dopamina alta, conocido como tolerancia.

¿Por qué se consumen drogas? 4
Los  motivos  del  consumo  de  drogas  son  múltiples  y  varían  de  un  individuo  a  otro. Los más frecuentes son los siguientes: 
  • Búsqueda de placer, sensación de tranquilidad y bienestar.
  • Curiosidad    
  •  Para superar o aliviar estados de tensión, aburrimiento, depresión, agobio y ansiedad, propios de la vida actual
  • Para superar la timidez y la falta de confianza en sí mismo.
  • Por  presión  al  consumo  de  quienes  son  importantes  para  nosotros  (familia, amigos, compañeros).
  • Para aliviar el malestar emocional. En la actualidad hay una tendencia a recurrir al consumo de diversos medicamentos ante cualquier malestar, formando parte del estilo de vida de algunas personas.
  • Porque hay mayor disponibilidad.  A las personas,
    especialmente a los jóvenes, frecuentemente les ofrecen drogas.

El  consumo  de  drogas  y  la  dependencia  no  obedece  a  una  sola  causa.  Responde a una combinación de factores personales, familiares y sociales, que se denominan factores de riesgo.

¿Por qué algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no? 3
No hay un solo factor que determine que alguien se vuelva o no drogadicto. El riesgo de volverse drogadicto se ve afectado por la constitución biológica de la persona, el entorno social y la edad o etapa de desarrollo en que se encuentra. Mientras más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el abuso de drogas se convierta en adicción. Por ejemplo:

  • Biología: Los genes con los que se nace, en combinación con las influencias del entorno, son responsables de alrededor de la mitad de la susceptibilidad a la adicción. El sexo, la etnia y la presencia de otros trastornos mentales también pueden influir sobre el riesgo para el abuso de drogas y la drogadicción.
  • Entorno o medio ambiente: El entorno de cada persona incluye muchos factores, desde la familia y los amigos hasta el estado socioeconómico y la calidad de vida en general. Ciertos factores como la presión de los amigos o colegas, el abuso físico o sexual, el estrés y el papel que juegan los padres, pueden tener una influencia enorme sobre el curso del abuso de drogas y la drogadicción en la vida de una persona.
  • Etapa de desarrollo: Los factores genéticos y ambientales interactúan con las etapas críticas del desarrollo humano afectando la susceptibilidad a la adicción, siendo la adolescencia una etapa en que se enfrenta un doble reto. Si bien el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adicción, mientras más temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de progresar al abuso más serio. Esto se debe a que las áreas del cerebro que gobiernan la toma de decisiones, el juicio y el auto control aún se están desarrollando durante la adolescencia, lo que hace que los adolescentes sean especialmente proclives a comportamientos de riesgo, lo que incluye la experimentación con las drogas de abuso.

¿Si sabemos que nos afecta porque su uso?

Como ha quedado establecido durante el desarrollo del presente tema, evidentemente podemos explicar las consecuencias que acarrea el consumo de drogas, las cuales van desde afectaciones físicas y mentales de manera individualizada inclusive sociales en el interactuar diario con la sociedad e incluso con el núcleo familiar. 

Ahora bien y pese a que el ser humano es el único que se considera pensante y capaz de hacer razonamientos complejos no lo excluye del riesgo latente con el cual vive día a día para que incurra en el consumo de drogas y como consecuencia al desarrollo de adicciones a las mismas, lo cual como pudimos observar puede estar sujeto a diversos factores como lo puede ser su constitución biológica, el entorno social así como la etapa de desarrollo en que se encuentre.

Sin embargo las personas que incurren en el consumo de drogas debido a problemas familiares, económicos, sociales, curiosidad o presión del círculo social en que se encuentra, desarrolla una adicción por un falso placer, para lo cual hará todo lo que este a su alcance para encontrarlo y alargarlo el mayor tiempo posible, convirtiéndose en una actividad repetitiva y sin fin, que concluirá en el deterioro de su salud, sus relaciones personales e incluso el patrimonio mismo.

En muchos de los casos las drogas pueden causar la muerte, la cual puede ser provocada directamente o indirectamente por el consumo de la misma, por lo que nos hace afirmar que el empleo de drogas es peligroso para el ser humano en todas y cada una de las facetas en que se desenvuelve, por lo que derivado de un análisis debidamente vinculado podemos llegar a la reflexión de que la mejor decisión por la que una persona puede optar en este sentido es DECIR NO A LAS DROGAS.

¿Por qué elegí este tema?
Los cuatro temas que nos dieron a elegir son muy interesantes pero me atrajo más este ya que en el lugar donde yo crecí las drogas son una forma de vida he visto como destruye familias y personas, he conocido la magnitud de este mal y es por eso que lo elegí. 

¿De dónde partí para empezar a escribir?

1 comentario:

  1. Hola Gilberto,lo felicito por el tema que ha escogido para desarrollar un cómic, este tema es de suma importancia, impacta en la sociedad; le sugiero seguir con este mismo entusiasmo para que pueda lograr sus expectativas señalados al principio.
    saludos.

    ResponderBorrar